Volver al blog

Los procesos, un factor clave para afrontar la crisis de las empresas por el “COVID-19”

Los procesos son el primer paso para lograr la transformación digital de las operaciones de tu empresa.

La situación de coyuntura mundial que estamos viviendo debido a la emergencia por el COVID-19, ha generado en las empresas una crisis en todos los niveles. Dentro de ellos la reestructuración de sus negocios. En muchos casos las empresas han tenido que hacer grandes cambios en su operación y en los más extremos cambios completos de sus modelos de negocio, para poder traspasar a la frontera de lo digital que es en lo que se ha convertido el mundo hoy y sobrevivir en el mercado.

Es aquí donde los procesos cumplen un papel clave dentro de la organización, Es el mapa que define el camino y los pasos que se deben dar para volver realidad los objetivos estratégicos de la organización y el sueño del emprendedor. También los procesos nos permiten identificar los roles y las competencias necesarias para dar cada paso con seguridad sabiendo que se cuenta con el equipo adecuado en este camino al éxito y como en cada camino a recorrer, nos muestran las señales que nos indicarán cuando estamos llegando a la meta o las desviaciones que se puedan presentar para hacer los ajustes requeridos y encaminarnos nuevamente.

Entonces, cuando tenemos los procesos definidos y claros, y se presenta un reto como el actual podemos regresarnos a este mapa y revisar qué cambios debemos hacer sin tener que detenernos y por el contrario acelerar el camino a la meta.

Teniendo una idea más clara sobre el alcance de los procesos, pasemos a que necesitamos para diseñar o reestructurar un proceso

  • Reevaluar y fijar los objetivos de cada proceso: Cuando fijo los objetivos estoy definiendo lo que debo lograr, cómo lo voy a hacer y qué criterios me ayudan a saber que estoy cumpliendo el objetivo. Esto ayuda a enfocar al equipo en una meta clara y común.
  • Definir los roles y establecer actividades claras: Esto le permite a los colaboradores comprender el papel que desempeñan dentro de cada proceso de la empresa y tener presente cuales son sus funciones y esas actividades prioritarias que debe realizar para alcanzar el objetivo común.
  • Definir KPIs: Los KPIs me permiten tener alertas tempranas de que algo no está funcionando adecuadamente, medir los resultados desde la neutralidad y la claridad de los números y saber si se están cumpliendo los objetivos planteados.
  • Agregar tecnología: Queda claro que la tecnología es indispensable en todas las iniciativas de las organizaciones, para lograr resultados 10X y mantenerse competitivos en el mercado actual. por lo tanto debemos identificar de la gran oferta de herramientas cuáles son las que se adaptan mejor a nuestros procesos, y recalco la tecnología es la que se debe adaptar a nuestros procesos no nuestros procesos a la tecnología.
  • Apropiación: Entender los procesos e interiorizarlos nos permite tener claridad de qué hacemos y cómo lo hacemos, así nuestra organización se moverá como un engranaje y logramos que todos entiendan la manera cómo la organización genera valor a sus clientes y se comprometan con esto.

Entonces, si te preguntas ¿Por qué son importantes los procesos en mi organización? la respuesta es:

Definen el know how de tu organización y permiten que los colaboradores ayuden a mantenerlo y evolucionarlo.

  1. Me permiten organizar a las personas enfocándolas en las tareas clave, de esta manera logramos aumentar el valor hacia nuestros clientes y mejorar la productividad.
  2. Los KPIs de valor que permiten obtener datos relevantes para prever comportamientos y tomar decisiones en tiempo real.

En conclusión los procesos son organismos vivos que se encuentran en constante transformación, por eso dentro de tus prioridades deberías tener la definición y la innovación constante de los mismos, porque solo así lograrás adaptarte a los grandes retos.

Si tienes dudas, quieres profundizar en el tema y saber cómo puedes construir e innovar los procesos en tu organización, nuestro equipo de consultores expertos estará dispuesto apoyarte. ¡Contactanos!