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Lo que necesitas saber sobre los cambios digitales en el mundo

Gracias a las medidas de aislamiento social el uso de plataformas digitales ha sido casi nuestra única oportunidad de comunicarnos con el mundo exterior.

Durante los últimos meses hemos experimentado drásticos cambios en nuestro entorno, gracias a la situación de salud mundial que se vive debido al Covid-19. Pero estos cambios también se han visto reflejados en los comportamientos digitales del mundo abriéndonos un sin fin de oportunidades en el ámbito comercial, claro si sabemos aprovecharlo y usarlo en buen modo.

En esta oportunidad tomaré como base de este artículo de datareportal.com titulado DIGITAL 2020: APRIL GLOBAL STATS HOT (Digital 2020: estadísticas globales de abril), un informe que exponen las tendencias sobre los nuevos comportamientos digitales en el mundo.

He venido hablando sobre como los comerciales debemos enfrentarnos a ese reto que se llama coronavirus generando estrategias que nos permitan sobrevivir y mantener a flote nuestras organizaciones.

Una oportunidad en medio de la crisis

En medio del aislamiento social, las restricciones económicas y los diferentes desafíos que nos ha traído esta pandemia tenemos un punto a favor: Internet, traduciendo esto en que “4.57 mil millones de personas que ahora usan Internet, eso representa un aumento de más del 7% comparado con el año pasado. Además, Los usuarios de las redes sociales están creciendo aún más rápido, más de un 8% desde abril de 2019 para llegar a 3.81 mil millones en la actualidad”

Lo anterior podemos verlo con una gran oportunidad entendiendo que las personas ahora están haciendo mucho más usos de Internet en general y redes sociales, es aquí como comerciantes debemos empezar a jugar generando estrategias que nos permitan llegar a nuestra audiencia.

Entonces surge la pregunta ¿que tipo de estrategias? pues bien, lo primero que debemos hacer es cambiar el minced que tenemos como comerciales y llevarlo a otro nivel el de lo digital, entonces:

  • Hacer un uso apropiado de los canales de comunicación que vamos a usar o plataformas digitales. Me detengo aquí porque es importante enfocarse en un solo canal, ya que si hacemos presencia en múltiples plataformas y generamos el mismo contenido para todas, vamos hacer que nuestra audiencia se canse y no quiera saber más de nosotros como marca, ¿por qué? porque van ha encontrar información duplicada en Instagram, Facebook, LinkedIn, y ahí nosotros estamos perdiendo esfuerzos y recursos. Entonces ¿cuales mi consejo? si tienen múltiples plataformas generen contenido diferente que sea relevante y aporte a nuestro consumidor o cliente, el 35% de los encuestados en el estudio de datareportal.com dice que se informa y ve noticias por internet.
  • El uso de videollamadas y teleconferencias son de gran apoyo a la hora de vender nuestros productos y servicios, porque nos van a permitir generar un espacio de interacción virtual, pero ojo, estas presentaciones como lo he venido diciendo en artículos anteriores deben ser claras, concisas y llamativas, para que capten la atención de nuestros posibles clientes.
  • “76% de la población encuestada, usa correo electrónico para leer y enviar mensajes’’ Eso Quiere decir que se nos vuelve abrir una oportunidad de contacto por medio de correo electrónico, claro está, sin dejar de lado los mensajes por whatsapp para luego generar esa llamada que será crucial y trasladará a nuestros posibles clientes del estado pensar a comprar.

Importante este dato: más de 200 millones de personas en el mundo hacen uso diario de Zoom, eso es equivalente a 20 veces más que antes de la pandemia. Me atrevería a decir que este tipo de aplicaciones hacen parte de la cotidianidad laboral de muchas personas.

¿Cuál es el mensaje correcto para abordar nuestra audiencia?

Investigaciones de GlobalWebIndex muestran que más de la mitad de los usuarios de internet aprueban que las marcas continúan publicándose de manera normal a pesar del Covid-19. Con esto, quiero decir que aun los usuarios están interesados en ver anuncios o mensajes de marcas, pero ¿qué tipo de anuncios? pues bien, la tendencia es:

  1. Recibir mensajes de marca desde la solidaridad, la empatía, la compasión y la sensibilidad frente a la situación actual del mundo. Porque 1 de cada 3 consumidores ha castigado las marcas que respondieron mal frente a la pandemia y no han acogido en su estrategia de mercadeo este tipo de mensajes, por lo tanto no se ven identificados. Adicional, más de la mitad de los consumidores (57%) piensa que las marcas no deberían detener las actividades de marketing basadas en un tono jocoso o humorístico, según GlobalWebIndex.
  2. Hacer énfasis a través de los mensajes que envío en como mi marca puede ayudar a otros, haciendo énfasis en la resolución de problemas no en vender mis productos. “Un estudio de Corporate Visions muestra que un 74% de los consumidores se quedan con la empresa que primero les aportó valor”, tomado de https://business.linkedin.com
  3. Crear contenido de calidad que permita a mis futuros clientes resolver dudas o inquietudes, informarse o aprender. Según GlobalWebIndex, los tutoriales y los videos instructivos se encuentran dentro de los principales contenidos que los consumidores desean más durante esta crisis, convirtiéndose esto en una oportunidad para los negocios B2B.

¿Qué papel juega LinkedIn?

Como ya sabemos, LinkedIn es una red social de negocios que nos permite contactar con futuros prospectos. Nos da la posibilidad de una comunicación directa y es una herramienta clave en los negocios B2B.

Estas son algunas cifras que me parecieron importantes para resaltar:

  • En el último trimestre el alcance publicitario de linkedin aumentó en un 20%, es decir podemos llegar con una estrategia robusta a más de 13 millones de personas.
  • Linkedin informa que se pueden alcanzar con un anuncio a más de 676 millones de personas.

Estas cifras nos muestran que hacer un buen uso de esta red social no permitirá llegar a más usuarios generando leads con mayor facilidad desde el ámbito digital.

Para cerrar quiero que se queden con el mensaje que este cambio nos va a dar la oportunidad de transformar nuestra forma de pensar y ver el mundo con respecto a las ventas, debemos cambiarnos el chip y entender que necesitamos adoptar esas nuevas herramientas que nos brinda el gran espectro digital, abriéndonos una infinidad de posibilidad en el ambiente comercial.

Aquí la creatividad va a jugar un papel clave en el diseño de estrategias innovadoras que logran captar la atención de nuestros futuros clientes desde las emociones, apuntarle a experimentar a través de las diferentes plataformas y ver cómo generamos ese contenido de impacto que nos permita conectar con los usuarios.