Volver al blog

Consultoría ágil vs consultoría tradicional

“La inteligencia es la habilidad para adaptarse al cambio”

Stephen Howking

Entendiendo que las empresas deben tener metodologías flexibles y que se adapten rápidamente los diferentes cambios y contingencias que pueden ocurrir en el mercado, surge la pregunta ¿cuáles son son los beneficios de la consultoría ágil vs la consultoría tradicional?, pues bien empecemos explicando la consultoría tradicional.

La consultoría tradicional está enfocada en la solución desde la perspectiva del consultor, realizando un diagnóstico que parte de entrevistas, encuestas, reuniones,etc, y al final muchas veces los hallazgos y dolores encontrados ya los conoce la empresa. Después de esto, viene la propuesta del proyecto y finalmente implementar la soluciones; es aquí donde se encuentra el mayor problema, porque esa solución se queda en un documento y no se materializa perdiendo el tiempo invertido en todo el proceso de consultoría.

Ahora es el turno de la consultoría ágil, en este caso el modelo se adapta a las necesidades y objetivos que el cliente quiere alcanzar. Así mismo, es un proceso que se lleva a cabo en total transparencia, es decir el cliente tiene el control en todo momento del proyecto a través de la entrega de tareas y trabajos que se hacen en un máximo de dos semanas, logrando así esa interacción y trabajo mancomunado que hace que todo el proceso sea transparente.

Entonces, la consultoría ágil está enfocada en generar resultados reales y tangibles, siendo un modelo colaborativo y cercano ideal para proyectos que requieren fluir de una manera rápida, mientras que la consultoría tradicional requiere de más tiempo y se enfoca en la perspectiva del consultor, además la implementación de los procesos se vuelve un poco más lenta y algunas veces no se logran medir los resultados.

Nosotros desde Ef Aceleradora trabajamos con la metodología ágil orientando a nuestros clientes y logrando resultados reales, diferentes y cuantificables en sus empresas. Si quieres lanzarte al cambio de manera segura, contactanos y juntos empezaremos a construir una nueva historia para tu empresa.