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¿Cómo diseñar un plan estratégico de ventas en tiempos desafiantes, como este?

 

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El reto como comerciales en esta época nos obliga a cambiar la forma como hacemos las ventas y les quiero compartir algunas acciones que les pueden ayudar:

1. Construye credibilidad basada en la confianza y experiencia

Crea contenidos interesantes que aporten información a tu cliente ideal

Para lograr llegar a esos nuevos leads, es importante que podamos generar información valiosa en internet. Cuando vean nuestro perfil de LinkedIn, Facebook o nuestra página esos futuros clientes se sentirán satisfechos al ver que hacemos presencia y que compartimos contenidos relevantes que pueden ayudarlo a resolver sus dudas, así podemos ganarnos la credibilidad y confianza de ellos. La información que reposa en la web favorecerá cómo nos ven esos posibles clientes o leads.

 

Vende los resultados

Cuando exponemos nuestros casos de éxito en nuestra página web y contamos nuestros resultados con clientes, los posibles compradores se sentirán en un lugar seguro y notaran que efectivamente si los acompañamos en el proceso de ventas y que somos una empresa con experiencia y credibilidad.

“Vender los resultados nos permitirá aumentar las ventas y adquirir clientes potenciales mucho más rápido.

 

La honestidad y transparencia ante todo

Ser honestos al vender nuestros productos y servicios nos permiten ganarnos la confianza de los futuros clientes, no es chevere entrar a un portal web que ofrece algo y cuando vamos a comprarlo no es ni parecido a lo que nos ofrecieron, ahí ya perdemos completamente el interés o la credibilidad en esa marca o empresa

 

2. Vende los beneficios, no las características

Mostrar los beneficios de nuestros productos nos permitirá ir un paso adelante, pero te preguntarás ¿y cómo podemos hacerlo? aquí te dejo algunos tips:

Construir mensajes cercanos y empáticos

Estamos en un momento crucial donde los posibles compradores están analizando mucho más en donde invertir su dinero y qué producto o servicio comprar, por eso es más que importante que llegues a nuestros futuros clientes con mensajes empáticos que demuestran cercanía y apoyo, como por ejemplo, yo te acompaño a salir de esta.

 

Pon sobre la mesa la carta maestra, tu ventaja competitiva

Nuestra fuerza de ventas debe enfocarse en comunicarle a nuestros posibles compradores nuestra ventaja competitiva, esa que logre tranquilizar al cliente y aliviane sus preocupaciones, demostrando que nuestro producto o servicio puede resolver esos nuevos desafíos a los que se ven enfrentados como por ejemplo el covid 19.

 

Comparte información gratuita

Compartir información gratuita como Ebooks, infografías, entre otros, donde expliques cómo puede tu producto o servicio brindar un beneficio y una solución a esos retos y desafíos, así tendrá material suficiente al momento de tomar la decisión de compra, y sin dudarlo te eligirá a ti y a tu empresa.

 

3. Apuestale a la tecnología

Apuestale al marketing digital y en generar leads B2B online

Como ya sabes el coronavirus ocasionó muchos cambios en la manera en que estábamos acostumbrados a vender, ahora el distanciamiento social es una realidad, pero eso no puede estancarnos, debemos empezar a generar leads de manera digital.

Es importante que a través de las redes sociales, como mencionaba en los puntos anteriores, es importante compartir información relevante y hacer presencia con información que aporte. Nuestros comerciales deben estar enfocados en generar lead de manera digital centrándose en las necesidades del cliente no en nosotros como comerciales, llegándoles de manera cercana y familiar.

 

Convierte tus eventos físicos en digitales

Pues bien para nadie es un secreto que la virtualidad ya juega un papel importante en nuestra manera de trabajar y se a convertido en un nueva realidad, es por esto que debemos transformar esos encuentros que teníamos con nuestros clientes de manera presencial en encuentros virtuales, donde a través de una presentación corta y dinámica logremos conectar con ellos y mostrarles los beneficios de nuestros productos y servicios.

Hacer webinars o eventos virtuales creativos, me dan la oportunidad de hacer presencia de marca y además de brindar un beneficio facilitando soluciones y exponiendo problemas de la cotidianidad a nuestros posibles compradores, esta también es una manera de generar nuevos leads.

 

4. Obsesionarte con las métricas

Es muy importante poder medir todas las actividades y resultados que obtenemos de ellas, de esta manera podremos saber que estamos haciendo mal y necesitamos mejorar, o que sí nos está funcionando.

 

Implementa un CRM

Cuando tenemos una herramientas como un CRM podemos subir toda la data de clientes, leads, etc, accediendo de manera mucho más rápida y eficiente a la información, facilitando el proceso de ventas y atención al cliente. Además, es un facilitador en la venta cruzada, pues al tener un historial de mis clientes puedo ofrecerles productos que posiblemente puedan interesarles.

 

Hiper segmenta los datos

Tener una segmentación detallada de cada cliente o futuro cliente, nos da la posibilidad de adaptar nuestros productos y servicios a cada una de sus necesidades, permitiendo tratar a cada cliente de manera individual, brindando una atención mucho más personalizada.

Cuando conocemos a nuestros clientes logramos diseñar estrategias que me permiten aumentar nuestras ventas

 

Mide tu fuerza comercial

Cuando le apostamos a un sistema de medición como lo es un CRM, logramos que la información repose en un solo lugar y que quede registrada la actividad de los comerciales,

De esta herramienta podemos sacar datos importantes que muden resultados como: cuántos leads nuevos consiguió, cuantas propuestas se enviaron y cuántos cierres se lograron.

Además logra organizar la información y podemos ver la cantidad de oportunidades que tengo en la fase de primer contacto comparadas con la cantidad de oportunidades que tengo en la última fase de cierre de negocio.

 

5. Busca apoyo en terceros expertos

Es importante aprovechar aprovechar la curva de aprendizaje de otros me permite acortar tiempos y ser mucho más efectivos en cuanto al crecimiento del negocio

 

Asegurate de la experiencia de los asesores

Los mejores asesores o consultores son los que con los años de experiencia han logrado entender y descubrir las mejores prácticas para que un negocio funcione a cabalidad. Son capaces de aumentar las ventas, disminuir los gastos y focalizar esfuerzos.

Asegurate de que manejen un plan por resultados

El tiempo y la dedicación de un consultor es primordial para el desarrollo e implementación de estrategia, asegúrate de que trabajen con un plan de resultados, donde parte del pago de la consultoría está sujeto a la obtención de esos objetivos que se trazaron al iniciar la consultoría.

 

Plan de implementación de los nuevos cambios

Es importante que cuando inicies una consultoría incluya el acompañamiento para implementar todos los cambios y soluciones que en el documento se incluyen, no es tan chevere invertir nuestro dinero y que al final no sepamos qué hacer con ese plan o estrategia.

 

En EF te ayudamos a crear un plan estratégico de ventas ajustado a las necesidades de tu negocio