Volver al blog

4 Retos a los que se enfrentan los equipos financieros

Construye sinergia en tu equipo financiero y potencializa los resultados de tu empresa.

pexels-fauxels-3184352

Tener un control de los recursos y procesos financieros de tu empresa, te permitirá tomar decisiones mucho más acertadas basadas en datos reales; evaluando objetivamente las operaciones financieras de tu negocio.

Pero, ¿cómo saber que esa gestión de los recursos financieros se está haciendo de manera óptima? en este texto te contamos los 4 dolores más comunes en un equipo financiero y cómo mitigarlos:

1. Gestión inadecuada de los recursos financieros

Cuando dentro de nuestra empresa pasamos por alto la gestión de los recursos financieros, no logramos tener una información clara sobre las entradas y salidas de dinero.

Es importante que recuerdes que la falta de dinero en caja, conlleva a problemas graves de insolvencia, llevando a las empresas a la quiebra.

En este caso lo que debemos hacer es tener un mayor control de nuestro flujo de caja haciendo uso de una herramienta de cálculo, que nos permita controlar las entradas y salidas de dinero de la empresa, y por supuesto hacer una proyección para prever excedentes o escasez de dinero.

Uno de los beneficios de implementar una herramienta de flujo de caja es que vamos a poder tener claridad sobre la capacidad que tiene la empresa de anticipar el futuro, de generar dinero y saber si nuestro negocio es sostenible en el tiempo. Además, puedo medir la capacidad de liquidez y solvencia que como empresa tengo.

Nosotros desde EF, hemos diseñado una herramienta de manejo y control de flujo de caja, para que puedas implementar en tu empresa.

2. Asignación inadecuada de las funciones dentro del equipo financiero

Los equipos financieros son el control de tu empresa, Importante asignar adecuadamente cada uno de los roles al interior.

Si en nuestra empresa, no tenemos los roles del equipo financiero definidos, lo más probable es que se presenten errores dentro de la operación del negocio, porque no se logra tener un control interno en los procesos financieros y contables, llevando a una desviación del rumbo o a posibles fraudes.

Por eso, como regla de juego debemos tener una estructura de nuestro proceso financiero y definir los roles de cada uno de los miembros de nuestro equipo de trabajo, de esta manera, tendremos un buen manejo dentro de nuestra área financiera protegiendo nuestros recursos evitando fraudes en la gestión financiera, además, garantizando que los colaboradores sean mucho más eficientes.

3. Áreas financieras no preparadas para escenarios futuros

Análisis financieros con lupa, son lo que permitirá planear escenarios futuros

Cuando nuestra área financiera no cuenta con un plan o estrategia que nos permita hacer proyecciones a futuro, no podremos tomar decisiones frente a posibles escenarios o proyectos, ya que desconocemos por completo la rentabilidad de nuestro negocio en el tiempo.

En este punto lo más importante es poder analizar todos los posibles frentes en el manejo de los recursos, debe ser para ti una prioridad generar las proyecciones de cualquier tipo de negocio, proyecto, préstamo o situación, en la que se vea la necesidad de apalancar con recursos de la compañía.

Hacer los análisis financieros pertinentes, nos va a permitir tomar decisiones mucho más reales basadas en números, en rentabilidad, en costo de oportunidad y costo del dinero en el tiempo.

Si logras tener estas reglas claras, es más fácil determinar qué proyecto es viable y cuál no lo es para tu empresa. Este es un buen punto de partida para tener una salud financiera adecuada.

4. Falta de políticas claras en el manejo del dinero

Las políticas claras en el manejo de los recursos son la clave para garantizar el adecuado manejo del activo más importante de la compañía, el dinero

Es importante poder establecer las políticas y procesos para el buen funcionamiento de las finanzas de nuestra empresa, de lo contrario vamos a tener costos adicionales y un incorrecto manejo de los recursos.

Entonces, para lograr un productivo uso de los recursos financieros, es vital implementar en tu empresa ambientes adecuados para la gestión financiera, estableciendo políticas claras para el uso de los recursos generando una cultura financiera sana, en la cual se promuevan las buenas prácticas del uso de los mismos.

En esta implementación de políticas, cabe resaltar, la importancia de

  1. Implementar sistemas de información, donde se pueda verificar el estado real de los recursos de la compañía para la toma de decisiones oportuna.
  2. Tener un control, monitoreo, medición y seguimiento de los recursos financieros.

Después de conocer los 4 errores más comunes en los equipos financieros, es hora de ponerse la diez, empezando a trabajar en la generación de estrategias que te permitan mitigar esas falencias y potencializar tu equipo financiero, para hacer un uso adecuado del dinero y poder plantear escenarios financieros a futuros permitiendo la toma de decisiones certera y oportuna.

En EF Ventures, podemos apoyarte a mejorar a tener un control oportuno y transparente de la información contable y financiera ayudándote en el acierto en la toma de decisiones financieras de tu empresa, implementando estrategias de gestión del flujo de caja, construyendo procesos y políticas financieras acorde a tu negocio.